¿QUÉ SON LAS ACCIONES?

Rodrigo Canales Gutiérrez
rcanales@innovalaw.com
Universidad Iberoamericana

Las acciones son representaciones de una parte del capital social de una empresa, particularmente de una sociedad anónima. Así, tener acciones de una sociedad anónima te vuelve parcialmente dueño de una empresa, con los derechos que ello implica.

¿Qué es una acción?

Las empresas necesitan recursos (capital) para llevar a cabo sus operaciones, desde comprar materias primas, pagar publicidad, pagar a sus empleados, etc. Y a cambio de estos recursos, las empresas dan a sus inversionistas acciones, representadas en documentos llamados títulos de acciones (de los que platicaremos en otra ocasión), y en ese momento se vuelven accionistas, es decir, dueños de la empresa.

Las acciones de las empresas dan a sus dueños algunos beneficios, que pueden variar dependiendo del tipo de acciones que tenga la empresa, pero tratándose de acciones comunes son:

  • Derechos de voto: Ir, y participar con opiniones y voto en la toma de decisiones de la empresa en la Asamblea de Accionistas.
  • Dividendos: En caso de que la empresa tenga utilidades, y que se decida repartirlos entre sus accionistas, los accionistas tienen derecho a recibir las utilidades de la empresa en la parte proporcional a las acciones que tenga.
  • Apreciación del capital: Cuando a la empresa le vaya mejor porque tenga más clientes, adquiera más bienes, o por cualquier otra razón, las acciones aumentarán de valor, y lo mismo aplica a la inversa.

Si bien es cierto que ser accionista te vuelve en parte dueño de la empresa, esto no quiere decir que pueda participar en la operación de la empresa en el día a día, pero el accionista puede proponer, opinar y votar sobre quienes administran y las personas que si participan en la operación diraria de la empresa.

Tipos de acciones

En este texto hablamos de las acciones ordinarias, pero en realidad, las empresas pueden emitir muchos tipos de acciones. En la práctica las acciones pueden variar mucho respecto a sus derechos de voto, a la forma en que reciben el pago de sus dividendos.

Esto en realidad es muy importante porque al momento de constituir una empresa se pueden establecer cuantos tipos de acciones y con las reglas que sean más convenientes para tu empresa y para ti.

¿Te quedaron dudas? ¿Te gustaría obtener información adicional? Communicate con nosotros y con mucho gusto podemos atenderte con la atención personalizada que necesitas. Escríbenos a contacto@innovalaw.com.mx.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *